Edición 2015 – Cerca de 3000 personas se arrimaron a las hogueras.

 

La primera edición recibió a una multitud de personas que desafiaron al frío arrimándose a la hoguera, como proponía la consigna de la fiesta.

Se hizo una caminata con antorchas por lugares donde estaba la muralla de la ciudad, de la mano del Espacio Cultural Al pie de la Muralla. Desde la caída del sol se encendieron tres grandes hogueras y comenzaron los diferentes espectáculos y actividades previstas.

Los niños tuvieron su espacio de creación en el Centro Cultural Las Bóvedas sorprendiéndolos con la oscuridad y colores brillando al maquillarlos, pintar y crear sus títeres, gracias a Infantozzi Materiales y Colorinches Origamis. En el mismo centro, La Loca Compañía realizó una función de títeres para toda la familia.

Un espectacular show de malabares con fuego se convirtió en uno de los puntos más fuertes de la noche, combinando la música y destreza artística con abanicos y un corazón gigante ardiendo.

Durante la noche hubo diferentes espectáculos musicales, capoeira, espacio místico, pintores realizando sus obras en vivo y zancos. El cierre fue a puro candombe con los tambores de la Agrupación Lubola Ciudad Vieja, con toda la gente acompañando y bailando por la calle Ituzaingó.

Entre el público presente había muchos extranjeros, franceses, italianos y alemanes, entre otras nacionalidades, que no dejaban de sorprenderse por estar viviendo lo que para su hemisferio norte es la noche más corta del año, aquí en el sur, donde es la más larga. Muchos vecinos se hicieron presentes y comentaban que, salvo algún Día del Patrimonio de hace años, no habían visto tanta gente junta en la Ciudad Vieja.

Luego del evento, tuvimos repercusión tanto nacional como internacional, en radio, televisión, portales y prensa escrita. La publicación española “20 Minutos” hizo una selección de las 12 mejores celebraciones en el mundo de la Noche de San Juan, entre las que se encontró la Noche de San Juan en la Ciudad Vieja. La Agencia EFE realizó la cobertura del evento, con entrevistas a los organizadores y demás artistas participantes, la cual fue referenciada por varios medios de prensa en otros países.

Confiaron en nosotros: Municipio b, Ministerio de Turismo y Deporte, Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, Dirección Nacional de Bomberos, Policía Comunitaria de Montevideo, Servicio de Emergencia SEMM, Extintores Noblex, Grappamiel El Viejo Pancho, Confitería 25 de Mayo, Espacio Cultural Las Bóvedas, Grupo de teatro y títeres La Loca Compañía, Espacio Cultural Al pie de la Muralla, Agrupación Lubola Ciudad Vieja, Infantozzi Materiales, Colorinches Origami, Espacio Cultural Urbano, Paseo Cultural Ciudad Vieja, Tractatus, Capoeira Mucumbe, Urban Knitting Uruguay, los artistas Gabriel Vuljevas y Marcelo Carrasco, Montevideo COMM, El Observador, Programa Buscadores, Comisión Vecinos Juntos Ciudad Vieja, vecinos/as del barrio, familiares y amigos.

Ver artículos de PRENSA

Ver fotografías del evento en facebook